La mitad de los inscritos al Congreso procedían de otras comunidades autónomas, como Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla La-Mancha o Madri.

El Congreso Extraordinario de Fruta de Hueso, organizado por Agromarketing en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, superó todas las expectativas con 613 inscritos a la jornada técnica que tuvo lugar el pasado jueves 10 de marzo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Productores, exportadores, técnicos, comerciales, empresas auxiliares e, incluso, alumnos de los Centros integrados de Formación y Experiencias Agrarias y de ingeniería agrónoma que conformaron una mezcolanza propicia para el networking.

La mitad de los inscritos al Congreso procedían de otras comunidades autónomas, como Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla La-Mancha o Madrid, así como de países como Reino Unido, Holanda y Alemania, lo que demuestra el interés suscitado por las ponencias y mesas redondas organizadas.

Destacó el alto nivel de los ponentes que procedían de las universidades UPCT, Universidad Miguel Hernández, Imida, Cebas, Universidad de Zaragoza o Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. También las que fueron impartidas en la sala de empresa por Agrotecnología, Planasa, Kenogard y Proyecto Life Cero Residuos.

Participación y repercusión

En el Congreso, que fue inaugurado por la consejera de Agua, Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá,  tuvieron relevancia y participación las mesas redondas dedicadas al nuevo mercado chino para la fruta de hueso, con la inminente aprobación del protocolo para poder exportar al gigante asiático. Apoexpa, Kiwa, China In Crowd y Autoridad Portuaria de Cartagena dieron un punto de vista muy interesante de la situación del mercado chino para la fruta de hueso española.

También despertó expectación la mesa redonda relativa a los seguros agrarios con el primer debate público entre Agroseguro y organizaciones agrarias, tras las históricas heladas del pasado mes de febrero en Cieza y su comarca.

La retransmisión en streaming de las ponencias del Congreso a todo el mundo, por Bamboo Audiovisual, permitieron que se alcanzaran máximos de mil personas que durante momentos siguieron el Congreso desde el canal de Youtube de Agromarketing.

Medios internacionales especializados, como el media partner del Congreso Eurofresh Distribution, se hicieron eco del evento, mientras la cadena COPE retransmitía la jornada con entrevistas a ponentes y conexiones a nivel nacional.

Ruta turística y gastronómica

Las jornadas de viernes 11 y sábado 12 de marzo tuvieron un lado más turístico y gastronómico para mostrar los parajes en floración de los frutales de hueso de Cieza. Periodistas y congresistas disfrutaron el viernes de una visita guiada por personal de Agromarketing Experiencias Turísticas, mientras que el sábado fue el turno al público general con visitantes ingleses, alicantinos, madrileños y murcianos con la emisión de un reportaje de la misma en los informativos nacionales de TVE.