Transcribimos íntegramente la entrevista realizada por Revista Mercados a Antonio Santos, responsable de Agromarketing.

La satisfacción por el trabajo bien hecho no se iba de la cara de Antonio Santos, uno de los responsables de Agromarketing, entidad responsable de la organización del II Congreso nacional de Fruta de Hueso que se celebró en Murcia y en Cieza, los pasados 9 y 10 de marzo. Un congreso, que resultó todo un éxito, al igual que en la primera edición, y que crece tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Tras la clausura del congreso, Antonio Santos atendió a las revista MERCADOS y aseguró que la intención de la organización es clara: la internacionalización del mismo.

-¿Qué valoración hacen ustedes del congreso?

– Muy buena. Se ha hecho un evento agrícola en dos jornadas que ha resultado muy interesante y en el que hemos contado con una gran asistencia, de hecho, hemos superado los 600 inscritos en las dos jornadas y además ha tenido una gran repercusión mediática ya que ha asistido toda la prensa especializada agrícola.

– Se ha convertido por lo tanto en una cita obligada para todo el sector de la fruta de hueso.

-Así es. El sector ya sabe que todos los años, Agromarketing, en colaboración con otros colectivos y universidades tienen una cita ineludible para enterarse de todas las novedades del sector y para hacer negocio.

-En este congreso ha estado representado todo el sector: comercialización, universidad, producción…

– Precisamente, lo que pretendemos, en contraposición con otros congresos que se centran en aspectos más técnicos, es que estén representados todos los eslabones del sector para que puedan intercambiar experiencias y conocimientos. Al mismo tiempo también lo que queremos es que tenga una gran repercusión mediática tanto antes como después de su celebración.

– A buen seguro que el año que viene habrá alguna novedad más. ¿Nos puede adelantar algo?

– Tampoco mucho porque tenemos que consensuarlo con el Comité Científico pero nuestra intención es dar un pequeño salto y poder hacerlo en otras zonas de productores de frutas de hueso. Murcia es, evidentemente, un referente y se puede contar con todas las universidades y centros de investigación pero la intención es dar cabida a otros colectivos de otras zonas importantes de producción.

-Por ejemplo, ¿al sector catalán?

-Catalanes, sevillanos o de Extremadura. También es bueno para la organización del evento darle ese cariz más nacional y que, por lo tanto, se pueda hacer en otras zonas.

-¿Algún reto para la próxima edición o aspectos que completen, aún más, el congreso para las próximas ediciones?

– Siempre hay cosas que mejorar y nos gustaría traer ponentes internacionales, más prensa internacional y más aspectos que queremos ir mejorando. Cada vez nos conocen más y eso hace que sea más fácil.

Hemos demostrado que lo del año pasado no fue una casualidad y que el congreso se ha consolidado. Ahora tenemos que dar un paso más para seguir mejorando.

Fuente: revistamercados.com