FLOR DE FRUTA

Proyectos de innovación

Agromarketing puso en marcha en 2018 el proyecto de innovación denominado “Aprovechamiento de restos de poda de melocotoneros y otros frutales de hueso para uso ornamental y souvenir”, con el objetivo de conseguir una solución técnica que permita que, a partir de ramas de melocotoneros y otros frutales podadas en plena hibernación, se desarrollen los brotes y se conviertan en flores ornamentales.

Agromarketing lidera como agente de innovación el desarrollo del proyecto, haciéndose cargo también de las labores de comunicación y difusión, dentro de un Grupo Operativo que encabeza como presidenta la ambientóloga murciana Lucía López, y que está formado además por el sindicato agrario UPA-Murcia y Ruralmur.

Durante el primer año, los centros de investigación Cebas-Csic e Imida se han encargado de llevar a cabo los trabajos para obtener la solución innovadora que convierta los restos de poda en flores ornamentales, obteniendo los primeros resultados que han sido muy satisfactorios.

Así, tras la recogida de los restos de poda de frutales de hueso a finales de otoño en fincas de Cieza, las varetas florecieron según los previsto en tubos de ensayo.

En una segunda fase, se trata de perfeccionar la solución aplicada en el proyecto de innovación para alargar la vida de las flores del melocotonero manteniéndolas en macetas, y que pueda ser comercializada como souvenir asociado a la Floración de Cieza.

Se trata de un proyecto de innovación desarrollado a través del Grupo Operativo constituido en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que cubre varias demandas fundamentales en el sector agrícola derivadas de la dificultad de la eliminación de los restos de poda de los árboles frutales, generando un nuevo producto aprovechable desde el punto de vista turístico y ornamental.