Radiografía del agricultor del siglo XXI
Agricultura foto

Publicado el

“Usted no tiene aspecto de agricultor”. Hay frases como esta pronunciada por la reportera de un canal de televisión de ámbito nacional que, más allá de lo anecdótico, llaman a la reflexión porque muestran muy a las claras los prejuicios existentes hacia un sector al que parecía que la pandemia, y su contribución a paliar los terribles efectos que ha sufrido la población, habían reforzado en su papel de esencial.

En esa afirmación se refleja una forma decimonónica de entender la agricultura que puede llegar a calar de manera muy dañina entre la población, sobre todo si parte de unos medios de comunicación que paradójicamente están poco informados sobre la realidad del sector, ya que es un dibujo que se acerca mucho a una caricatura

Hay una evidente falta de información sobre cómo es la agricultura del siglo XXI, en qué marco reglamentario se desenvuelve, los esfuerzos que viene realizando para adaptarse a las nuevas exigencias legales a nivel europeo que apuestan por la sostenibilidad, y particularmente sobre  cuál es el perfil del agricultor actual, muy formado y preocupado por estar a la vanguardia. Está claro que en el sector agrícola es preciso comunicar más y mejor.

Una agricultura moderna y responsable con el medio ambiente

La realidad es bien distinta. Los retos a los que se enfrenta esta nueva agricultura exigen una apuesta decidida por la innovación y por la tecnología, que la posicionen bien ante los desafíos que se avecinan y le permita dar respuesta a las políticas comunitarias emanadas del Pacto Verde, o los ecoesquemas de la Política Agraria Común 2023-2027, sin dejar de ser rentable y asegurando un relevo generacional que evite el abandono del territorio rural.

Por otro lado, la gestión de la tierra, del agua y de los recursos naturales desempeña un papel fundamental a la hora de enfrentarnos al crecimiento demográfico, y en eso la agricultura tiene un papel fundamental.

Pero además de trabajar en sobreponerse al presente complejo y en plantear estrategias de futuro, es preciso conectar al sector agro con el ciudadano, que se conozca el modelo de vida que ha elegido el agricultor por propia voluntad, y no como una actividad escogida por descarte o por solo por tradición. Que se conozcan las buenas prácticas, el alto nivel de profesionalización de la inmensa mayoría de los hombres y mujeres del campo, las estrategias que se siguen para hacer al tiempo cada vez más productivos y sostenibles los cultivos.

Este marco de realidad que hemos querido dibujar, justifica lo que Movimiento Agro se ha marcado como objetivo, que es dar el protagonismo que merece al sector agrícola, desarrollando iniciativas de comunicación que transmitan fielmente una imagen de modernidad, y den cuenta de los esfuerzos del día a día del agricultor.

Más
noticias

Proyecto recuperación especie local de naranja en peligro de extinción llamada ‘Naranja blanca’.

En el Valle de Ricote todavía sobrevive una antigua variedad de naranja anterior a la Berna, conocida tradicionalmente como “naranja común” o “Blanca”. En la familia de Mari Cruz Garro, la Macu, han logrado conservar injertada sobre un viejo limonero de su Huertica de Ulea porque era la naranja preferida de su padre en su niñez, sin saber hasta ahora el valor histórico que tenía.

 

Este proyecto nace con la intención de proteger, reproducir y dar a conocer esta variedad tradicional murciana, recuperando no solo un árbol casi desaparecido, sino también una parte de la memoria agrícola y cultural de la huerta del Valle de Ricote.

Desde Agromarketing Experiencias Turísticas apostaremos por su difusión para ponerla en valor, sobre todo, en las actividades agroturísticas que se organicen en colaboración con la Huertica de Macu. 

Más información en experiencias sensoriales de la Huertica de Macu.

BUENAS PRÁCTICAS

En Agromarketing Experiencias Turísticas, estamos plenamente concienciados de la necesidad de cuidar el medio ambiente y respetar nuestro entorno. Por ello, adoptamos medidas que ayudan a reducir los impactos de nuestra actividad, reduciendo el consumo energético, de agua y otros recursos, concienciando a nuestros visitantes.

 

Sabemos que el turismo realizado de manera sostenible puede contribuir al desarrollo de nuestro territorio, y es por ello que animamos a todos nuestros clientes a sumarse a este compromiso, haciendo un uso responsable del agua y la energía, adquiriendo productos locales, visitando a artesanos y productores tradicionales.