Agromarketing impulsa como agente de innovación un proyecto para integrar placas solares en viñedos

Publicado el

Tres bodegas pertenecientes respectivamente a cada una de las DOP de vino de la Región de Murcia, junto a COAG- Jumilla, forman parte del Grupo Operativo APROVOLT que desarrolla el proyecto.

Ya se ha puesto en marcha el proyecto Enovoltaics, en el que participa Agromarketin como Agente de Innovación, en una iniciativa financiada a través de los fondos FEADER (126.000,00€, un 63% del total financiable), y de la CARM (54.000,00€, un 37%), que contempla el desarrollo y demostración de sistemas innovadores fotovoltaicos integrados simbióticamente en viñedos, generando un valor añadido tanto medioambiental como económico, a través de un doble uso del suelo y sin impacto en la producción y calidad del vino.

La evaluación de su potencial, desde el punto de vista técnico-económico, medioambiental y social se realizará a través de cuatro instalaciones piloto ubicadas en fincas de las tres denominaciones de origen para vinos con que cuenta la Región de Murcia: Jumilla, Yecla y Bullas.

 

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto, están alineados con el aprovechamiento de la estructura de los viñedos para la instalación de paneles solares para generar energía fotovoltáica sin afectar al desarrollo de los viñedos ni a su productividad y por tanto a la calidad del vino.

De esta manera, el proyecto desarrollará un sistema que permita la integración fotovoltaica en terrenos agrícolas dedicados a la viticultura, demostrando su viabilidad técnica y económica y posibilitando un uso dual del suelo (producción energética+producción agrícola) con un enfoque prioritario hacia la minimización del Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

 

  • Diseño y optimización de sistemas fotovoltaicos integrados en viñedos: estructura, sombreado, geometría, orientaciones e integración paisajística.
  • Cuantificación de la producción energética disponible a nivel regional.
  • Asegurar el nulo impacto de las soluciones propuestas en la calidad y productividad del viñedo.
  • Ajuste de la viabilidad económica del sistema. Estudio de los mercados locales e implicaciones para la futura implantación masiva contemplando diferentes escenarios.

Impacto del proyecto en la producción de energía fotovoltaica a nivel regional

El impacto potencial de esta propuesta sobre el sistema energético regional es ciertamente significativo: la capacidad de potencia instalada estimada a nivel regional, que actualmente cuenta con 29.000 ha de viñedo, representa 4.900 MW, multiplicando por cuatro la actual potencia instalada en toda la Región de Murcia.

La implantación masiva de esta propuesta tendrá un carácter marcadamente transformador en el binomio producción energética-producción agrícola regional, permitiendo no sólo un aumento en el porcentaje de producción de energía renovable, acercándonos de ese modo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) previstos en la agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, sino la realización de estos objetivos sin interferir en el uso agrícola del suelo.

Más
noticias