El evento, en formato híbrido, se celebrará el 25 de noviembre en el auditorio Victor Villegas de Murcia y podrá ser seguido a través de Agromunity.com

Los trabajos de innovación desarrollados por el Grupo Operativo Adaptación de los Frutales de Hueso al Cambio Climático será la temática de las ponencias técnicas de la primera jornada del Congreso

El 25 de noviembre, Agromarketing organizará el IV Congreso Nacional de Fruta de Hueso en formato híbrido. En el evento se presentarán los últimos avances del sector de la fruta de hueso, con especial protagonismo a los resultados de las innovaciones llevadas a cabo por el Grupo Operativo supra-autonómico de Adaptación de los Frutales de Hueso al Cambio Climático, que centrará el programa de la primera de las jornadas técnicas que tendrá lugar en el auditorio Victor Villegas de Murcia.

Esta primera jornada, que será de carácter presencial respetando el aforo permitido en esas fechas, se celebrará durante media jornada desde las 9.30 a las 14 horas. Contará con la celebración de un coffee break networking en el que los ponentes y expertos que han participado en los trabajos sobre la adaptación del cambio climático podrán interactuar con otros profesionales del sector. Además, se grabará y retransmitirá la jornada a través de la plataforma de contenidos audiovisuales y formación agrícola Agromunity (www.agromunity.com), líder en habla hispana con más de 5.000 profesionales registrados de España y Latinoamérica.

La segunda jornada se celebrará íntegramente online con ponencias técnicas a través de la plataforma en sesión de tarde.

Expertos y empresas punteras presentarán en ponencias sus últimas novedades y avances sobre diferentes bloques temáticos: fertirrigación, sanidad vegetal, nuevas variedades, smart agro o comercialización.

IMIDA presidirá el Comité Científico

En esta cuarta edición, el IMIDA ejercerá la presidencia del Comité Científico del Congreso, con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche, CEBAS-CSIC y Universidad Politécnica de Cartagena. Con carácter bienal, este Congreso reunió en su última edición a más de 800 profesionales entre investigadores, técnicos, productores e industria auxiliar del sector consolidándose como una cita obligada en España.

La implementación de nuevas estrategias y herramientas innovadoras en la producción de fruta de hueso, centra la jornada presencial

En los últimos años se están produciendo anomalías en las producciones que son debidos a factores climáticos y a la elección de variedades. Esta combinación se ha estudiado en el proyecto de innovación del Grupo Operativo Adaptación del sector de Frutales de Hueso al cambio climático cuyos resultados pueden ayudar en el futuro a los productores con el diseño, desarrollo e implementación de estrategias y herramientas innovadoras para facilitar la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

De este modo, la decisión de que se dedique íntegramente una de las jornadas técnicas a divulgar los resultados de las innovaciones de una temática de tanto interés y preocupación para sector, así como su difusión por la plataforma Agromunity.com, contribuirá a incrementar la participación en el evento otorgándole una dimensión internacional.

El Grupo Operativo Adaptación del sector de los Frutales de Hueso al Cambio Climático está compuesto por Fecoam, Aneecop, Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Bitec, ENAE Business School y Basol Fruit, contando con el IMIDA y CEBAS-CSIC como centros de investigación.

El Grupo también cuenta con la colaboración de entidades y empresas referentes del sector como Fundación Cajamar, Aemet, Viveros del Sureste, Frutas Anabella, El Ciruelo, Frutas Esther, Frutaria, Blancasol, Planasa y Agromarketing.

Los interesados en asistir al evento pueden hacer efectiva su inscripción, de forma gratuita, a través de la web oficial del evento www.frutadehueso.com.