Lo han podido comprobar representantes de Agromarketing y China In Crowd que ya se encuentran en China estableciendo contactos comerciales para facilitar la exportación de fruta española.
Tras la autorización definitiva a la exportación de la fruta de hueso española para poder venderse en China, representantes de Agromarketing y China in Crowd estarán durante varias semanas en el país asiático, concretamente en Chengdú y Shanghái, estableciendo contactos comerciales para, entre otras cosas, facilitar la visita de las empresas españolas en la próxima feria agrícola, la IFresh China Fruit & Vegetable Expo que se celebra en esta última ciudad del 14 al 16 de noviembre.
Durante estos primeros días en China, la consultora murciana, como representante exclusivo para España de la gran Feria agrícola de China, ha podido contactar con importantes importadores de aquel país, con los que se han ultimado los detalles del evento comercial y se ha intercambiado impresiones sobre la llegada de las primeras partidas de melocotones que saldrán de España en los próximos días rumbo a China.
14 euros por un kilo de melocotones
Lo primero que llama la atención es el precio de los melocotones en los supermercados chinos, que llegan a alcanzar hasta los 14 euros, un precio impensable en España, sin mencionar la calidad, un valor diferencial de los productos españoles que les puede posicionar respecto al autóctono de ese país, que será con el único con el que tendrá que competir, ya que el melocotón español es el primero que ha conseguido la autorización para venderse allí.
Esto no hace más que confirmar la rentabilidad de exportar fruta de hueso en un mercado tan lejano, pero cuyos costes de transporte (en torno a 1,70 euros por kilo en caso de hacerse en avión) se compensan con creces con el precio que llegan a alcanzar una vez llegan a su destino, que se multiplican hasta por 6 respecto al que se paga por término medio en los puestos de nuestro país.
Tras la firma del protocolo de exportaciones, son muchas las esperanzas puestas en que el mercado chino dé el definitivo impulso al sector agrícola español, que se ha volcado en vender los primeros melocotones ya en esta campaña, cuando hace tan solo unos días que llegó la carta de autorización que faltaba tras la firma del protocolo el pasado mes de abril.
La IFresh China Fruit & Vegetable Expo (www.ifreshfair.com) es la feria agrícola más importante que se celebra en China, y su novena edición se celebrará entre los días 14 y 16 de noviembre, siendo esta la segunda ocasión en la que la consultora murciana ejerce de representante en exclusiva para España.