Agromarketing y China in Crowd preparan el terreno para llevar la fruta de hueso española a China

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Justo en el momento en que ha llegado la carta de autorización de las exportaciones de fruta de hueso española hacia China, representantes de la asociación de empresas Agromarketing y China in Cowd viajan en misión comercial al país asiático para ultimar los detalles de la Feria Agrícola de Shanghái de noviembre, y establecer contactos para facilitar las relaciones comerciales a los exportadores que quieran llevar sus productos a China.

La IFresh China Fruit & Vegetable Expo (www.ifreshfair.com) es la feria agrícola más importante que se celebra en China, y su novena edición se celebrará entre los días 14 y 16 de noviembre, siendo esta la segunda ocasión en la que la consultora murciana ejerce de representante en exclusiva para España.

La exportación a China ya ha recibido la autorización oficial

La autorización definitiva que permite a la fruta de hueso española viajar al mercado chino ha llegado en forma de carta desde la Embajada Española, tras cuatro años en los que el sector y representantes del gobierno han trabajado conjuntamente para que hoy, por fin, nuestros melocotones, paraguayos, nectarinas y ciruelas puedan emprender en tan solo 15 días el largo viaje hasta el gigante asiático.

La apertura del mercado chino permitirá a nuestros productores vender 6.000 toneladas de fruta, que llegarán a China en avión en apenas 72 horas, con un coste de 1,70 euros el kilo, según ha anunciado el representante de Apoexpa.

Fruta de calidad para un mercado muy exigente

El mercado chino de alimentos es muy exigente, y por eso las frutas que saldrán de España serán de mucha calidad, siendo Murcia una de las regiones que más empresas aporten al listado de 69 almacenes y centros de producción que ya pueden exportar al país asiático. Los productores murcianos que inaugurarán este nuevo nicho comercial para el sector agrícola regional están ubicados en Abarán, Cieza, Blanca, Totana, Jumilla y Alhama de Murcia.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa y otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez manifestó ayer su satisfacción, ya que ha sido una batalla de despachos que ha durado mucho, y ha costado muchos viajes de empresarios del sector al país asiático y pasar los controles de calidad impuestos por las autoridades chinas, recibiendo para ellos en la Región a varias delegaciones de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ).

La última visita se produjo los días 21 y 22 de junio a explotaciones en Jumilla y Cieza, visitas que tenían por objeto  conocer de primera mano los protocolos fitosanitarios, medidas de seguridad, los almacenes de confección de fruta, etc. , cuyos contactos han servido también para tantear los gustos de nuestros ya clientes chinos ( un mercado de 150 millones de personas que compran compran fruta importada), y adaptar la producción a los destinatarios, a los que por ejemplo no les gusta que el paraguayo tenga acidez.

Este acuerdo convierte a España en el primer país del mundo autorizado a exportar melocotón a los mercados chinos, ya que hasta la fecha sólo podían pasar la frontera los cítricos. Las autoridades chinas resaltaron en sus visitas a la Región «la solidez y seriedad del sistema de control y certificación fitosanitaria».

Los primeros envios, por avión

En los próximos quince días saldrán los primeros envíos en avión para aprovechar la actual campaña de fruta de hueso, de la que se destinarán aproximadamente 6.000 toneladas de producto.

Los aeropuertos elegidos inicialmente serán los de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Los portes en avión se hacen en 72 horas, a una precio de 1,70 euros por kilo de fruta, siendo los aeropuertos elegidos para iniciar el viaje los de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Las otras alternativas de transporte son más económicas, 15 céntimos el kilo en barco y 20 céntimos el tren, pero el género tarda más en llegar. Por mar, de 30 a 35 días, y por ferrocarril, 18 días, medios cuya opción será estudiada de cara a la campaña de 2017, en la que se prevé que se comercializará el doble de fruta, unas 12.000 toneladas.

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