“El próximo Congreso Fruta de Hueso podría ser en otras zonas y más internacional”

Publicado el

Transcribimos íntegramente la entrevista realizada por Revista Mercados a Antonio Santos, responsable de Agromarketing.

La satisfacción por el trabajo bien hecho no se iba de la cara de Antonio Santos, uno de los responsables de Agromarketing, entidad responsable de la organización del II Congreso nacional de Fruta de Hueso que se celebró en Murcia y en Cieza, los pasados 9 y 10 de marzo. Un congreso, que resultó todo un éxito, al igual que en la primera edición, y que crece tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Tras la clausura del congreso, Antonio Santos atendió a las revista MERCADOS y aseguró que la intención de la organización es clara: la internacionalización del mismo.

-¿Qué valoración hacen ustedes del congreso?

– Muy buena. Se ha hecho un evento agrícola en dos jornadas que ha resultado muy interesante y en el que hemos contado con una gran asistencia, de hecho, hemos superado los 600 inscritos en las dos jornadas y además ha tenido una gran repercusión mediática ya que ha asistido toda la prensa especializada agrícola.

– Se ha convertido por lo tanto en una cita obligada para todo el sector de la fruta de hueso.

-Así es. El sector ya sabe que todos los años, Agromarketing, en colaboración con otros colectivos y universidades tienen una cita ineludible para enterarse de todas las novedades del sector y para hacer negocio.

-En este congreso ha estado representado todo el sector: comercialización, universidad, producción…

– Precisamente, lo que pretendemos, en contraposición con otros congresos que se centran en aspectos más técnicos, es que estén representados todos los eslabones del sector para que puedan intercambiar experiencias y conocimientos. Al mismo tiempo también lo que queremos es que tenga una gran repercusión mediática tanto antes como después de su celebración.

– A buen seguro que el año que viene habrá alguna novedad más. ¿Nos puede adelantar algo?

– Tampoco mucho porque tenemos que consensuarlo con el Comité Científico pero nuestra intención es dar un pequeño salto y poder hacerlo en otras zonas de productores de frutas de hueso. Murcia es, evidentemente, un referente y se puede contar con todas las universidades y centros de investigación pero la intención es dar cabida a otros colectivos de otras zonas importantes de producción.

-Por ejemplo, ¿al sector catalán?

-Catalanes, sevillanos o de Extremadura. También es bueno para la organización del evento darle ese cariz más nacional y que, por lo tanto, se pueda hacer en otras zonas.

-¿Algún reto para la próxima edición o aspectos que completen, aún más, el congreso para las próximas ediciones?

– Siempre hay cosas que mejorar y nos gustaría traer ponentes internacionales, más prensa internacional y más aspectos que queremos ir mejorando. Cada vez nos conocen más y eso hace que sea más fácil.

Hemos demostrado que lo del año pasado no fue una casualidad y que el congreso se ha consolidado. Ahora tenemos que dar un paso más para seguir mejorando.

Fuente: revistamercados.com

Más
noticias

Proyecto recuperación especie local de naranja en peligro de extinción llamada ‘Naranja blanca’.

En el Valle de Ricote todavía sobrevive una antigua variedad de naranja anterior a la Berna, conocida tradicionalmente como “naranja común” o “Blanca”. En la familia de Mari Cruz Garro, la Macu, han logrado conservar injertada sobre un viejo limonero de su Huertica de Ulea porque era la naranja preferida de su padre en su niñez, sin saber hasta ahora el valor histórico que tenía.

 

Este proyecto nace con la intención de proteger, reproducir y dar a conocer esta variedad tradicional murciana, recuperando no solo un árbol casi desaparecido, sino también una parte de la memoria agrícola y cultural de la huerta del Valle de Ricote.

Desde Agromarketing Experiencias Turísticas apostaremos por su difusión para ponerla en valor, sobre todo, en las actividades agroturísticas que se organicen en colaboración con la Huertica de Macu. 

Más información en experiencias sensoriales de la Huertica de Macu.

BUENAS PRÁCTICAS

En Agromarketing Experiencias Turísticas, estamos plenamente concienciados de la necesidad de cuidar el medio ambiente y respetar nuestro entorno. Por ello, adoptamos medidas que ayudan a reducir los impactos de nuestra actividad, reduciendo el consumo energético, de agua y otros recursos, concienciando a nuestros visitantes.

 

Sabemos que el turismo realizado de manera sostenible puede contribuir al desarrollo de nuestro territorio, y es por ello que animamos a todos nuestros clientes a sumarse a este compromiso, haciendo un uso responsable del agua y la energía, adquiriendo productos locales, visitando a artesanos y productores tradicionales.