Se pone en marcha el proyecto Agropack, que desarrollará bioenvases a partir de restos de melocotón

Publicado el

Se trata de un proyecto de innovación para desarrollar bioenvases a partir de los residuos del melocotón en el que participa Agromarketing como Agente de Innovación y Andaltec como Centro Tecnológico.

Esta iniciativa de I+D pretende la sustitución de los envases y embalajes de productos agrícolas fabricados en materiales potencialmente contaminantes por otros biodegradables

Se pone en marcha el proyecto Agropack enmarcado dentro de los Grupos Operativos Locales 2014-2020, desarrollado por la Asociación para la Innovación Agrícola, Ganadera y Rural de la Región de Murcia, en el que participa Soluciones Agromarketing como impulsor de la iniciativa y Agente de Innovación, y que ha contado con el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) para su desarrollo técnico.

El proyecto tiene el objetivo de desarrollar un biomaterial consistente para la fabricación de envases y embalajes de productos hortofrutícolas, a partir de subproductos del melocotón y otras frutas de hueso. Con ello se pretende poner en el mercado packaging sostenible, fabricado con los desechos del mismo producto que se envasa, y de esta manera reducir los residuos dando un uso económicamente rentable a los detritos del melocotón. 

El consorcio del proyecto, constituido como Grupo Operativo, y que ha obtenido los recursos para su financiación del  Fondo Europeo Agrícola de Desarrolla Rural y el CARM, está integrado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA), la ambientóloga Lucía López, la SAT «Los Marines», Agromarketing como agente de innovación y comunicación y Andaltec como socio tecnológico. 

El proyecto Agropack pretende la sustitución de los envases y embalajes de productos agrícolas fabricados en materiales potencialmente contaminantes por otros biodegradables, reducir los residuos procedentes de la industria alimentaria al darle un aprovechamiento económicamente rentable para el productor y cerrar el ciclo de las industrias manipuladoras y conserveras de fruta de hueso al transformar sus residuos e integrarlos de nuevo en el ciclo productivo.

La responsable de este proyecto por parte de Andaltec, María de los Ángeles Pancorbo, indica que este proyecto tiene una repercusión económica, social y ambiental extraordinaria al incidir en la reducción, tratamiento y aprovechamiento de un residuo que supone entre un 10 y un 28% de la producción total de fruta de hueso. Y todo ello en una zona, la Región de Murcia, que es el mayor productor de Europa y principal zona de producción nacional.

Además, desde el punto de vista tecnológico, significa dar solución a uno de los problemas más importantes con los que se encuentra el productor o manipulador de fruta de hueso, ya que se le da una salida viable económicamente a la eliminación de los residuos procedentes del destrío de la fruta de hueso. El objetivo es que los procesadores de esta materia prima se puedan hacer cargo de los costes de transporte y almacenamiento de los residuos, dado que obtendrán de ella una rentabilidad una vez transformada.

A lo largo de este proyecto, los investigadores de Andaltec determinarán las metodologías de revalorización del melocotón y otras frutas de hueso, y procesados de las mismas, que permitan obtener productos de alto valor añadido que se puedan aplicar en la fabricación de envases. A partir de esto, se generará la materia prima que sirva de base para la fabricación de productos de packaging, aptos para su empleo en toda la cadena de distribución del sector agroalimentario.

Más
noticias

Proyecto recuperación especie local de naranja en peligro de extinción llamada ‘Naranja blanca’.

En el Valle de Ricote todavía sobrevive una antigua variedad de naranja anterior a la Berna, conocida tradicionalmente como “naranja común” o “Blanca”. En la familia de Mari Cruz Garro, la Macu, han logrado conservar injertada sobre un viejo limonero de su Huertica de Ulea porque era la naranja preferida de su padre en su niñez, sin saber hasta ahora el valor histórico que tenía.

 

Este proyecto nace con la intención de proteger, reproducir y dar a conocer esta variedad tradicional murciana, recuperando no solo un árbol casi desaparecido, sino también una parte de la memoria agrícola y cultural de la huerta del Valle de Ricote.

Desde Agromarketing Experiencias Turísticas apostaremos por su difusión para ponerla en valor, sobre todo, en las actividades agroturísticas que se organicen en colaboración con la Huertica de Macu. 

Más información en experiencias sensoriales de la Huertica de Macu.

BUENAS PRÁCTICAS

En Agromarketing Experiencias Turísticas, estamos plenamente concienciados de la necesidad de cuidar el medio ambiente y respetar nuestro entorno. Por ello, adoptamos medidas que ayudan a reducir los impactos de nuestra actividad, reduciendo el consumo energético, de agua y otros recursos, concienciando a nuestros visitantes.

 

Sabemos que el turismo realizado de manera sostenible puede contribuir al desarrollo de nuestro territorio, y es por ello que animamos a todos nuestros clientes a sumarse a este compromiso, haciendo un uso responsable del agua y la energía, adquiriendo productos locales, visitando a artesanos y productores tradicionales.